Homebox: la expansión del self storage

Es uno de los operadores más grandes de nuestro país y cuenta con una gran experiencia en el sector tanto en España como fuera de ella, ya que operan en seis países de Europa. Por eso, hemos querido hablar con Maite Pachecho, Country Manager en España y Portugal de Homebox, para conocer su modelo de negocio y saber cuál es su visión sobre el sector.

Llama la atención que Maite, quién se había dedicado al sector de los hoteles de lujo durante toda su vida, diera un cambio radical a su carrera y se adentrará en el mundo del self storage. Y es que, según nos cuenta, aunque al principio ella también pensaba que no tenía nada que ver una cosa con la otra, pronto se dio cuenta de que un centro de self storage es un “hotel” con habitaciones de diferentes tamaños para almacenar las pertenencias de los clientes, pero que hay que gestionar de la misma forma teniendo en cuenta el nivel de ocupación, la temporada, el precio que marca el mercado… Por eso, en cuanto vio todo el potencial que tenía el self storage, no dudó en dedicarse a él por completo. Y tras varios años trabajando en diferentes empresas del sector, en 2017 Homebox quiso ficharla cuando se encontraba embarazada de sus gemelas. Algo que hizo que Maite valorase la empresa y confiase en ella no solo por su profesionalidad y prestigio, sino también por la calidad humana que demostraron en aquel momento. 

La prueba de que el self storage y el sector hotelero tienen grandes similitudes, es la conferencia que Elena Mateos ofreció durante nuestro 15 Congreso y Feria de Proveedores de AESS. Puedes adquirirla para verla al completo aquí.

Un gran grupo

Según nos demostró JLL en la Conferencia que nos ofreció durante el 15º Congreso y Feria de Proveedores de AESS, Homebox es en la actualidad el segundo operador más grande de Europa. La compañía perteneciente al grupo Rousselet, cuenta con varias líneas de negocio a través de las cuales está consiguiendo una gran expansión a lo ancho y largo de nuestro país.

Y es que, por una parte, Homebox abre centros propios: aquellos que son de grandes dimensiones y que están situados en los que para ellos y según sus meticulosos estudios de mercado, son los puntos clave para ubicar un centro de self storage.

Por otra parte, ofrecen franquiciar sus centros de dos formas distintas. La primera, a través de un proceso de franquicia convencional: una persona que tiene una nave que cumple las condiciones de tamaño, ubicación y posibilidad de ofrecer los servicios que exige Homebox, mediante el pago de royalties puede utilizar la marca y ésta a su vez acompaña en el proceso al emprendedor.

O lo que ellos denominan el franquiciado con business management, donde se gestionan las inversiones individuales de aquellos que no quieren gestionar un centro. Pero sí aportan la inversión necesaria para ponerlo en marcha para que sea gestionado por el propio operador.

Tanto la ubicación como el tamaño, son aspectos muy importantes para Homebox. Según nos cuenta Maite Pacheco, hace tiempo que decidieron que los centros franquiciados no podían ser menores de 1.000 metros cuadrados, ni estar ubicados en lugares en los que por densidad de población o por número de competidores alrededor no serían del todo viables.

Homebox se mantiene fiel a esta filosofía, en primer lugar para mantener la calidad de sus servicios y en segundo, para que todos sus centros sigan una misma línea y la marca Homebox sea siempre símbolo de estabilidad y rentabilidad para aquellos que quieren unirse a ellos.

***Datos ofrecidos por el Estudio de JLL en el 15 Congreso y Feria de proveedores de AESS consúltalo al completo aquí

Automatización y su importancia en el sector

Como viene siendo habitual, la automatización es un tema que nunca falta en las conversaciones que desde la AESS mantenemos con nuestros asociados. Para Maite y, por ende para Homebox, la automatización es un aspecto muy importante. Según nos cuenta, en la pandemia quedó claro que gracias a ella los clientes pudieron seguir accediendo a sus trasteros sin problema y con la mayor tranquilidad. Por eso, en Homebox cuentan con centros automatizados, sobre todo aquellos que son más pequeños y que están situados en centros urbanos.

Por lo general, los clientes de estos centros son particulares que lo usan para guardar sus pertenencias, que no necesitan de ningún servicio extra y que lo que más valoran es tener el centro muy cerca de su casa.

Pero en los centros grandes de Homebox, aunque la automatización siempre está presente, sí que creen necesario que haya personal. Sobre todo cuando los clientes son empresas que necesitan recogida y entrega de paquetería y otros servicios logísticos que pueden facilitar la labor a aquellas empresas que utilizan Homebox como almacén.

Y es que Homebox se ve como un aliado de los particulares y un partner para las empresas. En definitiva una solución para aquellos que busquen espacio extra sea al nivel que sea.

El presente y el futuro del sefl storage

La experiencia en el sector de Maite Pacheco (en el sector desde el 2005), le ha dado la oportunidad de vivir el auge del self storage en nuestro país. Un auge que tanto ella como Homebox celebran. Para ellos, la aparición de nuevos centros y operadores no es percibida como una amenaza. Todo lo contrario. En Homebox consideran que fortalece al sector siempre que estemos hablando de centros que cumplan con todos los permisos y normativas.

Además, Homebox mira al futuro con gran ilusión y grandes planes. De hecho, tienen previsto abrir 15 centros más este año en España y un total de 27 en Europa. Sin duda unos planes de lo más inspiradores y que no hacen otra cosa que reforzar la idea de que el self storage tienen un gran recorrido por delante en España. En la AESS estaremos atentos a la evolución del sector y al crecimiento de Homebox para celebrar juntos cada logro. ¡Adelante!

Accede aquí a los centros de Homebox

                           Todos los centros asociados a AESS cumplen nuestro código de deontología

Scroll al inicio