¿Qué pasó en el 16 Congreso y Feria de Proveedores de AESS?

¡6 de marzo! Por fin llegó el día en el que volveríamos a reencontrarnos con colegas y proveedores del self storage. Profesionales a los que durante el resto del año sentimos cerca al otro lado de la pantalla y con los que una vez al año rompemos la barrera de lo virtual para compartir experiencias y planes de futuro in situ.

En esta ocasión Madrid fue la ubicación elegida para celebrar el 16 Congreso y Feria de Proveedores de AESS. A primera hora de la tarde los asistentes fueron llegando hasta el Hotel Puerta de América que durante las siguientes horas se convertiría en nuestro cuartel general. 

A las 4 de la tarde dábamos inicio a la primera actividad programada para estas jornadas que, como ya viene siendo habitual, es la visita a diferentes centros. Nuestros anfitriones durante la tarde fueron Bluespace, Globalbox y Store More. Tres grandes centros con diferentes características y personalidades pero con el objetivo común de dar el mejor y más variado servicio a sus clientes. 

Estas visitas, además de para conocer los centros a los que acudimos, son la ocasión perfecta para encontrarse con el resto de asistentes, charlar e irse conociendo durante el trayecto en autobús. 

Una vez de vuelta en el hotel, y mientras los proveedores trabajaban sin descanso para tener sus stands listos para la inauguración de la feria al día siguiente, llegó el momento de ponerse guapos para acudir a la cena que tendría lugar en la azotea del Puerta de América. 

El cielo de Madrid y las impresionantes vistas de la ciudad pudieron ser testigos de como proveedores y operadores compartían conversaciones distendidas sobre el sector, e incluso algunas se convertían en acuerdos de colaboración mientras se brindaba por la salud y el gran futuro que le espera al self storage.

 

Día 7 de marzo

Al día siguiente los despertadores de todos aquellos que participaban de una manera u otra en el 16 Congreso y Feria de Proveedores de AESS sonaron bien temprano, pero eso no importaba. Y es que el 7 de marzo fue uno de esos días en los que madrugar no importa porque sabes que será una gran jornada. ¡Y vaya si lo fue! 

Mientras se entregaban las últimas acreditaciones a los más rezagados, la feria de proveedores se puso en marcha y los proveedores recibían a todos aquellos operadores interesados en conocer sus últimas novedades. Algo que continuó durante todo el día entre conferencia y conferencia y también durante alguna de ellas cuando la ocasión lo requería para algunos de los más curiosos. 

A las nueve de la mañana Mariola Agujetas, presentadora del evento, dio el pistoletazo de salida con una introducción que nos recordó a todos que además de ofrecer soluciones de almacenamiento, somos guardianes de recuerdos. Una definición que arrancó algunas sonrisas entre el público.

Tras ella, Jesús Fernández Presidente de AESS dio por inaugurado el congreso agradeciendo la colaboración y asistencia de todos y poniendo el valor la calidad de las ponencias que estábamos a punto de presentar. 

David Vidal de Encamina fue el primer ponente de la mañana y habló sobre cómo ha cambiado el mundo y la forma de trabajar gracias a la Inteligencia Artificial y la manera en la que debemos integrarla en nuestro trabajo y día a día, por supuesto también en nuestros centros, para sacar el máximo partido a esta herramienta y verla como un gran apoyo y no como una amenaza.

La situación y evolución del sector fue el tema protagonista de la siguiente sesión que corrió a cargo de Sole Martínez, gerente de AESS. Una presentación del estudio del sector que desde la asociación se ha llevado a cabo durante los últimos meses, para poder ofrecer una radiografía lo más completa y fiable posible sobre en qué punto se encuentra el self storage en España. 

Y si conocer la situación del sector en nuestro país es importante para la toma de decisiones como profesionales del self storage. También lo es saber las perspectivas económicas de este 2024. Rafael Pampillón analizó los datos más relevantes y presentó durante su ponencia cuáles son sus predicciones económicas como experto en esta materia.

Como en todo, la experiencia no solo es un grado sino que también puede resultar de lo más inspiradora. Por eso, el siguiente ponente en subir al estrado fue Michael Fogelberg que nos habló de sus andaduras en el self storage y de cómo ha visto evolucionar el sector en Europa en los más de 20 años que lleva dedicado a él de una forma u otra.

Cesare Carcano fue el siguiente ponente y se centró en un tema tan importante para el buen funcionamiento de un centro de self storage como es la gestión de Recursos Humanos. Cesare compartió con todos los asistentes su historia personal y de superación y los buenos resultados que ha alcanzado al confiar en todo su equipo. Una ponencia con banda sonora épica en algunas ocasiones y con la que más de un asistente pudo sentirse identificado.

Conocer las últimas novedades del sector y las mejores estrategias para nuestros centros es uno de los principales objetivos por los que los operadores acuden a este tipo de eventos. Una meta que se vio reforzada por la conferencia “Revenue Management” de Alberto Serrano; quien se define como trasterólogo y ofreció todas las claves para hacer los centros más rentables y mejorar el servicio y porcentaje de ocupación.

Como viene siendo habitual una mesa redonda cerró las ponencias. Una conversación a tres entre Jesús Fernández, Gabriel Gaspar y Vicenç Gonzalez y moderada por Mariola Agujetas que giró en torno a la Inteligencia Artificial y a las diferentes aplicaciones que tiene en nuestros centros, así como la mejor forma de aprender a utilizarla o los mejores recursos disponibles para mejorar su rendimiento y productividad. Un tema que despertó el interés de los asistentes y que dio lugar a un extenso e interesante turno de preguntas que resultó de lo más enriquecedor para todos.

Comprar grabaciones del 16º Congreso y Feria de Proveedores de AESS

Si asististe al 16º Congreso y Feria de Proveedores de AESS tienes las grabaciones de las preentaciones del congreso en tu buzón de email. SI no las encuntras, ponte en contacto con gerencia@aess.es para que te las haga llegar

SOCIOS / members

no SOCIOS / NO members

Scroll al inicio