Protección de datos: Respuestas y propuestas sobre esta nueva ley

protección de datos
protección de datos

El próximo 28 de mayo de 2018 entra en vigor el Reglamento Europeo en materia de protección de datos (RGPD), el cual es directamente aplicable en nuestro país, lo que quiere decir que antes de ésta fecha las empresas se deben haber adaptado al mismo. Junto a esta legislación europea convivirá, en nuestro país, la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), cuyo Proyecto fue aprobado el día 10 de noviembre de 2017 por parte del Consejo de Ministros, que lo remitirá a las Cortes Generales a fin de adaptar la legislación española a las disposiciones del Reglamento europeo.

Una de las principales novedades que se incluyen tanto en el RGPD como en la nueva LOPD es que se exige un Principio de Responsabilidad Proactiva por parte de los Responsables del Fichero, lo que supone que las empresas deberán analizar, con carácter previo a la implantación, qué datos tratan, con qué finalidades lo hacen y qué tipo de operaciones de tratamiento llevan a cabo para, a partir de esa evaluación, determinar de la forma en que aplicarán las medidas de seguridad de tipo técnico y organizativo, asegurándose de que esas medidas son las adecuadas para cumplir con la legislación, olvidándose de la antigua división de datos de Nivel básico, medio o alto, y de que pueden demostrarlo ante los interesados y ante las autoridades de supervisión, llegado el caso.

Asimismo, en las cuestiones relacionadas con el tratamiento de datos, se incorpora el Principio de Transparencia en cuanto al derecho de los afectados a ser informados sobre dicho tratamiento y contempla de forma expresa los Derechos de Acceso, Rectificación, Supresión y Oposición, así como el reconocimiento de los Derechos a la Limitación del tratamiento y a la Portabilidad.

Entre las novedades a destacar, está la potenciación de la figura del Delegado de Protección de Datos, persona física o jurídica que se ocupará, dentro de la Organización, a supervisar el cumplimiento de la normativa vigente en protección de datos, y cuya designación ha de ser comunicada a la autoridad competente, que mantendrá relación con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Por este motivo, les indicamos que BARROSO│HERNÁNDEZ ofrece un servicio especializado, de adecuación a la nueva normativa europea en materia de Protección de Datos, para todas aquellas empresas que aún no se hayan adaptado y que deberán hacerlo respetando estos cambios legislativos.

BARROSO│HERNÁNDEZ es un despacho profesional fundado en 1988 que está especializado en propiedad industrial e intelectual (derechos de autor) y derecho de las nuevas tecnologías y de protección de datos.

Para llevar a cabo su objetivo, BARROSO│HERNÁNDEZ realiza un asesoramiento jurídico y acciones judiciales en materia de propiedad industrial y derechos de autor, derecho de internet y nombres de dominios, protección de datos y nuevas tecnologías, competencia desleal y derecho de la competencia, derechos de imagen, de la publicidad y de los consumidores.

Los servicios que ofrece BARROSO│HERNÁNDEZ en concreto son:

  • Gestión y registro de los derechos de propiedad industrial (marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños) y derechos de autor, así como de dominios de internet.
  • Interposición de recursos contencioso-administrativos contra las resoluciones que agotan la vía administrativa, referentes a derechos de propiedad industrial y de autor.
  • Acciones civiles por infracción de derechos de propiedad industrial, así como de nulidad, de caducidad y reivindicatorias de dichos derechos; de derechos de autor, de la publicidad y de la imagen, así como contra actos de competencia desleal.
  • Intervención ante los órganos de resolución de conflictos sobre nombres de dominios.
  • Intervención en toda clase de procedimientos penales por usurpación de derechos.
  • Asesoramiento jurídico en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, derecho internet, e-business.
  • Asesoramiento relativo a transmisiones o cesiones de derechos, licencias de explotación, contratos de franquicia o de distribución, contratos de representación, contratos de edición, así como negociaciones y transacciones.
  • Servicio especializado, de adecuación a la nueva normativa europea, en materia de protección de datos.

Para cualquier ampliación de la información facilitada, contacte con:

Calle Calvet 5, 2o 2a, 08021
Barcelona
Teléfono: +34 934 960 987
mlobato@barrosohernandez.com
www.barrosohernandez.es