Inteligencia artificial aplicada al self storage

El papel de la Inteligencia Artificial en el self storage

Hace años que venimos oyendo hablar de este término, una tecnología capaz de hacer actuar a las máquinas casi como humanos, dotándoles de inteligencia y comprensión. Pues bien, lo que antes parecía cosa de ciencia ficción, que solo parecía tener sentido en las películas protagonizadas por robots, es una realidad y desde hace un año se ha instalado en nuestro día a día haciéndose cada vez más hueco.

La Inteligencia Artificial y todas sus variantes suponen una gran ayuda para cualquier tipo de negocio; sí, también para el self storage. Por eso, si aún no has comenzado a utilizarla en el día a día de tu centro, es el momento de comenzar a “jugar” con ella y descubrir todo lo que puede hacer por ti.

La Inteligencia Artificial se entrena y aprende cada día miles de patrones de comportamiento nuevos, comparándolos y creando una nueva base de datos e información que le sirven para aplicar a las nuevas consultas de los usuarios, ofreciendo respuestas muy completas y que sirven de gran ayuda para aquellos que recurren a ella. Por eso, con los “prompts” adecuados, puedes conseguir de ella todo lo que necesites para mejorar el funcionamiento y rendimiento de tu centro.

Pero la IA no es solo ese chat que todos tenemos ya instalado con el que tener conversaciones y a través del cual ir desgranando diferentes temas. También es la base de otras muchas herramientas y programas que permiten mejorar centros como el tuyo. ¿Quieres saber cómo?

Seguimiento actualizado del inventario: la IA puede estar instalada en tu programa de gestión para no solo llevar el recuento de los materiales que necesitas reponer, el número de módulos que tienes o no alquilados… Es capaz de hacer una previsión con toda la información que recoge y darte las mejores opciones para que aproveches al máximo cada centímetro de tu centro o puedas hacer tus compras a proveedores de la forma más eficiente.

Seguridad: hace tiempo que la automatización llegó a muchos centros de self storage, pero la IA puede llevar este aspecto mucho más allá. Por ejemplo, a través del reconocimiento facial o incluso estudiando el comportamiento de los usuarios, detectando de esta forma algunos movimientos o conductas extrañas que puedan poner en peligro la seguridad del centro.

Atención al cliente y reputación online: los chatbots son ese asistente experto en tu centro que atenderá a tus clientes en todo momento, resolviendo sus dudas. Además, puede ayudarles a optimizar el espacio de su trastero, aconsejándoles sobre cómo colocar sus pertenencias, en función de la información que aporte el usuario. Por otro lado, la IA es capaz de diferenciar los comentarios negativos y positivos de las reseñas que los usuarios dejan en las diferentes plataformas, siendo capaz de responderlas de la forma más eficiente y asertiva posible, realizando también un informe basado en el feedback de los clientes que te ayuden a mejorar algunos aspectos de tu centro o a saber qué valoran más los usuarios.

Marketing: las herramientas de IA también pueden darte apoyo en lo que a la comunicación y promoción de tu centro se refiere. Puede darte algunas ideas para crear ofertas y generar contenido que puedas adaptar a tu centro de forma personalizada para destacar entre la competencia en internet. Además, puede analizar los precios que ofreces y los de la competencia y ayudarte a crear cuotas de alquiler de trasteros que hagan que los clientes potenciales te elijan, teniendo siempre como objetivo la rentabilidad de tu centro de self storage.

Como ves, son muchos los aspectos de tu centro que pueden cubrir las herramientas de IA. Ahora solo debes saber cuáles son las que mejor se adaptan a ti y aprender a sacarles el máximo partido. Ver la IA como un apoyo y no como una amenaza es la clave para conseguir mejores resultados en la gestión de tu centro de self storage. Comienza ahora a introducirla poco a poco en el día a día de tu centro y no dejes para el año nuevo el llevar tu centro al siguiente nivel. ¡El futuro está aquí!

En el próximo Congreso y Feria de Proveedores de AESS que celebraremos en marzo en Madrid hablaremos más en profundidad de la IA aplicada al self storage. ¡Contamos contigo!

Scroll al inicio