El negocio de Self Storage en Europa crecerá un 4% hasta alcanzar los 3.800 millones de euros en 2026

La AESS regresa a Barcelona cuatro años después para celebrar la 15o edición (anual) de su Congreso y Feria de Proveedores de Self Storage

Con una inversión anual de 650 millones de euros, el negocio del Self Storage en Europa es uno de los más prometedores dentro del mercado inmobiliario. Según datos de ReportLinker, el mercado europeo de Self Storage generará un volumen de negocio cercano a los 3.800 millones de euros en 2026 frente a los 2.990 millones de euros de 2020, con crecimientos promedio del 4,13% durante este periodo.

Con un nivel de ocupación promedio de los principales operadores europeos que ronda el 85% en 2022  datos de FEDESSA (Federación Europea de Asociaciones de Self Storage), se prevé que esta cifra no dejará de crecer ante las crecientes necesidades de almacenaje. Solo en España, donde predominan los pisos y casas pequeñas con una media por hogar de 42,75 metros cuadrados (según Brainsre), se prevé que estas necesidades de almacenamiento se dupliquen en los próximos 2 años.

Actualmente España es el tercer mercado más importante de Europa con un total de 580 centros de autoalmacenaje, solo superada por Reino Unido con 2.060 y Francia, que alcanza los 650 centros (según FEDESSA, 2022). En los últimos 5 años, el número de centros de Self Storage ha crecido un 70% en Europa para alcanzar una cifra global de 5.435 y 11 millones y medio de metros cuadrados. En España el margen de crecimiento del Self Storage es enorme dado que solo un 15% de la población ha utilizado estos servicios de autoalmacenaje mientras que otro 20% considera utilizarlos próximamente (encuesta de FEDESSA).

La AESS (Asociación Española de Self Storage) conjuntamente con FEDESSA organizan un nuevo Congreso y Feria de Proveedores los días 15 y 16 de marzo en Sitges (Barcelona) para velar por la salud del sector y ofrecer herramientas de formación a los operadores. En esta 15a edición, que tendrá lugar en el Hotel Meliá Sitges, se reunirán una veintena de proveedores españoles, europeos y americanos de Self Storage para tratar las nuevas tendencias del sector y los retos que deben abordar las empresas que operan en el negocio del alquiler de trasteros. 

Ponentes internacionales 

Sole Martínez, Gerente de la AESS explica que “este año, a diferencia de la anterior edición de Madrid, hemos comprimido el congreso en dos jornadas en vez de tres; así el día 15 de marzo se celebrará la feria comercial de expositores y la visita guiada a tres centros de Self Storage de la región: Petits Locals Vilanova, Bluespace Sitges y Pongo Trasteros Sitges mientras que el día 16 estará dedicado tanto al trade show de operadores como a las conferencias”. 

Añade que “estamos encantados de volver a Cataluña cuatro años después, donde ya organizamos nuestro Congreso de 2019 en el distrito 22@ de Barcelona y tuvimos muy buena acogida de público;
este año hemos elegido Sitges por ser un polo importante de desarrollo del Self Storage en Cataluña”.

En estas conferencias participarán ponentes de renombre como Jesús Fernández, CEO de RedTras y Presidente de AESS, Carles Moslares, Decano IQS Management School-Universitat Ramon Llull, Cedric Padilla, CEO Grupo Jullka, Elena Mateos, CEO HotelSAAS, además de relevantes representantes de Jones Lang Lasalle (JLL) como Gaston Blondeau, Consultor y Valuador, Laura de la Plaza, Head of Urban Department o Izeldi Loots, Head of EMEA Self Storage, Valuation Advisory. Una mesa redonda sobre inversión extranjera en España moderada por Alberto Borregón, Vicepresidente de AESS y CEO de Area Trasteros con la participación de Camilo Pacheco, CEO y Cofundador de YoGuardo, Nicholas Pérez, CEO y Cofundador de OhMyBox! y David Raya, CEO de Bluespace pondrá el colofón final al evento, que será moderado por el periodista Roberto López. 

Evolución del Self Storage

Junto a la situación de la inversión extranjera en España, se abordarán temáticas muy diversas relacionadas con el Self Storage como la evolución y crecimiento del sector en España y en Europa, tendencias macroeconómicas y demográficas, la situación económica en el actual contexto inflacionista, estrategias de marketing innovadoras y herramientas digitales del sector hotelero aplicables al Self Storage, la seguridad y los reglamentos de protección contra incendios.

Sole Martínez explica que “la AESS trabaja para que el sector cumpla con todos los estándares de seguridad y calidad que exige el mercado”. 

Este sector ha cambiado mucho en los últimos años y actualmente los centros de Self Storage o minialmacenes de alquiler son mucho más que un espacio adicional de almacenamiento para guardar las pertenencias. 

Ofrecen toda una variedad de servicios complementarios como: acceso 24/7, sistemas de seguridad avanzados, seguro de almacenamiento, servicios de mudanza, venta de suministros de embalaje. También pueden dar servicios de control de temperatura y humedad, alquiler de furgonetas, herramientas para el transporte de pertenencias dentro del centro, servicios logísticos, atención personal, recogida y entrega a domicilio, zonas de coworking, sistema de alarma individual para cada box, sistemas de smart locker y destrucción de documentos entre otros.

Este Congreso cuenta con Janus y USC como patrocinadores Platinum y con All Box Manager, Modulnor, StorageLab, Bearbox, JLL, PTI Security Systems, Space Manager, Store-IT y Urban Self Storage Projects como otros patrocinadores.

La AESS y FEDESSA manejan una cifra de asistentes cercana a los 200, provenientes de toda Europa y América y entre los que se encuentran operadores e inversores con una amplia trayectoria en el sector.

Desde la AESS se ha puesto a disposición de todos los interesados la página web del congreso en la que se puede encontrar toda la información completa sobre el mismo y desde donde se pueden realizar directamente las inscripciones antes de que se terminen las plazas disponibles.

Acerca de AESS
La Asociación Española de Self Storage (AESS) es la única asociación oficial en España y es miembro de FEDESSA (Federación Europea de Asociaciones de Self Storage). Su objetivo principal es unificar la visión del sector del Self Storage a través de todos los agentes involucrados (operadores, proveedores, inversores) informando e incrementando la notoriedad pública de este sector. Reúne tanto a grandes operadores como a pequeños, que ofrecen soluciones de autoalmacenaje a particulares y empresas,
cumpliendo con un estricto código deontológico y garantizando un servicio de calidad al cliente final además de velar por la salud del sector en nuestro país.

CONTACTO DE PRENSA 
Rafael Alcaraz
rafael@introiberica.com
Intro Ibérica
692584966

Algunos medios donde ha sido publicada

Los socios de AESS tendrán acceso a partir del 1 de marzo a toda la información sobre la publicación de esta nota de prensa en el área privada

Scroll al inicio