¿Es legal utilizar la plaza de garaje como trastero?

Son muchos los que aprovechan el espacio disponible en su plaza de garaje y deciden utilizarla como trastero, tengan un coche aparcado en ella o no. La falta de espacio en los hogares y el poco provecho que muchas veces se les saca a las plazas de garaje, hace que muchas personas se planteen el hecho de darle una “nueva vida” a esta estancia.

Sin duda es la manera más rápida y sencilla de ganar espacio en casa y conseguir un poco más de orden en ella por todo el espacio libre que se consigue. Es entonces cuando surge la duda, ¿es legal utilizar las plazas de garaje como trastero? ¡En AESS tenemos la respuesta!

Tanto si lo que quieres hacer en la plaza de garaje es simplemente depositar algunas cajas o pertenencias o, por el contrario, cerrar completamente la misma y convertirla en un auténtico trastero, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

PLAZA DE GARAJE PRIVADA
En función del tipo de plaza de garaje que se posea, es posible que tengas más limitaciones o menos. En el caso de poseer una plaza de garaje privada, de disponer de la propiedad completa de la misma, porque el inquilino vive en un chalet, por ejemplo, las limitaciones las impone el propio dueño de la plaza ya que no depende de nadie más. Libertad absoluta para poder hacer lo que desee con su plaza de garaje.

PLAZA DE GARAJE COMUNITARIA
La cosa cambia con las plazas de garaje comunitarias, aquellas que forman parte de una urbanización, por ejemplo, y forman parte por lo tanto de la comunidad de vecinos. La respuesta a la incógnita de si se puede utilizar la plaza de garaje como trastero, se encuentra en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios. Cada Comunidad de Propietarios establece las limitaciones que sus integrantes consideren oportunas y que respeten los derechos del resto de vecinos. Por lo tanto, antes de hacer nada, es importante informarse para saber si se puede utilizar la plaza de garaje como trastero en la zona comunitaria. Lo fundamental es evitar cualquier posible problema que pueda surgir, ¡nadie quiere un conflicto con los vecinos!

MODIFICACIÓN DEL SEGURO
Es importante saber que, si finalmente se decide utilizar la plaza de garaje como trastero, con el consentimiento de los vecinos, se informe a la compañía aseguradora acerca del cambio que se ha producido en los Estatutos de la comunidad. Así, en caso de accidente, la compañía podrá hacerse cargo de los gastos e indemnizaciones. De lo contrario, si la aseguradora no se encuentra informada, todos los gastos correrán a cargo del usuario.

NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA Y POSIBLES CONFLICTOS
Si no se lleva a cabo el procedimiento de una manera lógica, cordial y amparada por lo establecido en las leyes, pueden llegar a surgir ciertos problemas, sobre todo cuando la persona interesada en utilizar como trastero su plaza de garaje, forma parte de una comunidad de vecinos. Al formar parte de ella, se asume que todo lo que tenga que ver con la comunidad y pueda afectar a la misma, debe consensuarse con el resto de vecinos y será una decisión elegida por mayoría. El respeto a dicha decisión es clave para conseguir una buena convivencia alejada de conflictos. ¡nadie debe tomarse la justicia por su mano!

A pesar de que alquilar una plaza de garaje pueda ser legal, la mejor opción para almacenar tus pertenencias es el trastero. ¡En AESS tenemos uno para ti! Para estar al corriente de todas las novedades y noticias sobre trasteros y self storage, no dejes de visitar nuestro blog y síguenos en nuestras redes sociales. Además, si no dispones todavía de un trastero, puedes buscar el más cercano en el buscador de trasteros de AESS.