Santiago de la Riva “Hay futuro para el self storage en ciudades de provincia”

Continuamos nuestro recorrido por la geografía española conociendo a los diferentes socios de AESS. Esta vez nuestro camino nos lleva hasta León, allí Santiago de la Riva puso en marcha en 2013 Trastero Fácil. Un centro de self storage que da servicio a todos aquellos que necesitan un lugar en el que almacenar sus pertenencias y que no deja de crecer desde sus primeros meses de vida.

Contra todo pronóstico

Santiago es uno de esos empresarios de raza, de los que emprenden proyectos con la ilusión de un niño que comienza a pintar con pinceles nuevos y con la seguridad de que la calidad en el servicio y el buen hacer son las principales bazas para que un negocio salga adelante.

Y de este modo, buscando nuevos horizontes y proyectos en su carrera como empresario, Santiago decidió apostar por el self storage abriendo Trastero Fácil. Nuestro protagonista del mes conoció el self storage en los viajes a Estados Unidos que hacía debido a su trabajo, y siempre le llamó la atención el éxito y la forma de desarrollar la actividad de estos centros.

Por eso, cuando llegó el momento, no dudó en implantar este sector en León. Cuando Santiago comentó en su entorno el nuevo proyecto que iba a poner en marcha, el feedback que recibió no fue el esperado. Su entorno aseguraba que en esa zona la mayoría de personas contaban con segundas residencias en las que almacenar sus pertenencias. Pero la experiencia de Santiago como empresario y la confianza que depositó en Trastero Fácil fueron más fuertes que las críticas y abrió Trastero Fácil poniendo a disposición de sus clientes un total de 22 módulos. Un número que pronto fue creciendo debido a la gran demanda con la que se encontró.

Clientes habituales y muy satisfechos

La mayoría de los clientes que recurren a los servicios de Trastero Fácil son autónomos y pequeños empresarios que necesitan un almacén en el que guardar su mercancía. Por este motivo la rotación es muy baja y en Trastero Fácil cuentan con algunos clientes desde que abrieran sus puertas en 2013. Algo que sin duda refleja el buen servicio y la confianza que todos usuarios del centro de Santiago depositan en él.

“Todavía hoy no somos del todo conscientes de hasta dónde puede llegar el self storage. Es un sector con un gran futuro”

Trastero Fácil cuenta con amplias instalaciones que permiten acceder a casi todos los usuarios con su propio vehículo a la puerta de su trastero. Una ventaja que, según cuenta Santiago, pueden ofrecer los centros situados en localidades como esta frente a aquellos que se encuentran en grandes ciudades donde cada metro de terreno debe ser, por razones obvias, aprovechado al máximo.

Y es que si algo tiene claro el gerente de Trastero Fácil es que en el self storage hay lugar para todos y que el apostar por zonas algo menos congestionadas como son esas que  pertenecen a “la España vaciada”, puede ser un buen inicio para comenzar un negocio, reactivar las zonas y crear sinergias entre unos y otros.

El marketing digital como estrategia de atracción

Si bien los primeros años en de Trastero Fácil la publicidad offline como las campañas en prensa y radio local, unidas por supuesto al boca-oreja, eran las únicas estrategias de publicidad que utilizó Santiago para dar a conocer su negocio. Hoy reconoce que el marketing digital y las campañas de Google Adwords y las estrategias de contenido mediante creación del mismo en redes sociales y la web del centro, son imprescindibles para la contratación de nuevos clientes.

Y es que la digitalización y las nuevas tecnologías son elementos que nuestro interlocutor no quiere perder de vista, tanto es así que muy pronto ofrecerán a sus clientes la posibilidad de llevar a cabo la contratación íntegra de sus trasteros a través de internet. Eso sí siempre dejando una puerta abierta al asesoramiento personal que cada cliente pueda necesitar en un momento dado.

“Cada vez más clientes demandan hacer todas las gestiones online”

Si algo hemos aprendido durante nuestra charla con Santiago de la Riva es que la pasión por emprender proyectos y el asentar unos buenos pilares sobre los que construirlos es fundamental para alcanzar el éxito por muy en contra que estén algunos factores externos.

Trastero Fácil es la prueba de que un buen servicio unido a unas instalaciones impecables y a una apuesta continua por la innovación, son la fórmula perfecta para que un centro de self storage funcione. En AESS estamos orgullosos de tener entre nuestros asociados a personas como Santiago, de esas que inspiran y no se rinde nunca. ¡Enhorabuena! 

Ir arriba