Rubén Martínez: el emprendimiento como forma de vida

Rubén Martínez
Rubén Martínez

Mes a mes vamos descubriendo quiénes se esconden tras las fotos que componen el organigrama de la Junta Directiva de AESS. En esta ocasión nuestra brújula apunta hasta Zaragoza para charlar con Rubén Martínez, uno de esos emprendedores que no se imagina la vida sin emociones fuertes y nuevos proyectos, vocal de AESS y miembro del consejo de administración de Guardatodo.

Pionero en el sector

Licenciado en Administración y Dirección de empresas siempre tuvo claro que lo suyo era emprender. Algo que él y sus dos hermanos, Iñaki y Lorena, llevan en la sangre ya que los tres crecieron viendo a sus padres trabajar por su negocio: una empresa de autobuses compuesta por una flota de 25 autobuses.

Fue en 2005 cuando Rubén, junto a sus hermanos, decidió dar los primeros pasos en el mundo de Self Storage y apostar por un sector aún desconocido en nuestro país. Pero que ellos se habían esforzado en conocer a través de sus distintos viajes al extranjero a modo de expediciones para traer lo mejor hasta su futuro negocio. Martínez recuerda cómo cuando Guardatodo vio la luz, no existían proveedores en nuestro país para el Self Storage y tenían que solicitar material para poner en marcha sus instalaciones a Inglaterra o Estados Unidos.

“Pertenecer a AESS profesionaliza y une. Todos los centros de Self Storage deberían estar en la asociación”

En la actualidad y viéndolo con perspectiva, podríamos decir que Guardatodo ha crecido a la misma velocidad que lo ha hecho el sector. En este momento cuenta con cinco centros operativos en Zaragoza y unos cuantos más que próximamente abrirán sus puertas.

Además, Guardatodo se ha lanzado al mundo de las franquicias y en este momento trabaja también en esa línea para llevar la marca Guardatodo por toda España.

La tecnología el mejor aliado

Aunque le encanta gestionar sus centros y trabajar en la expansión de Guardatodo (departamento del que es el responsable), Rubén Martínez confiesa que de no haberse decantado por la carrera de Administración y Dirección de Empresas, lo hubiera hecho por la de Ingeniería Informática y es que es un gran apasionado de las nuevas tecnologías, de internet y de la automatización.

Tanto es así, que los centros franquiciados Guardatodo están siguiendo esa dirección ya que se trata de centros en los que sin necesidad de personal pueden ser gestionados desde casi cualquier parte. Y es que nuestro protagonista y todo el equipo que compone Guardatodo, trabajan día a día por aplicar nuevas técnicas tanto en la gestión de los centros como en materia de marketing digital.

Obviamente, nada de esto sería posible sin la constante formación en la que se encuentra el equipo de Guardatodo y es que no hay nada como tener inquietudes para dar el 100% de uno mismo y empaparse de todo aquello que puede hacer crecer nuestro negocio.

En AESS desde los inicios

La amplia experiencia de Rubén Martínez en el sector de Self Storage le permite conocer AESS casi desde sus comienzos. En el momento en el que llegó a nuestro sector, Guardatodo entró a formar parte de AESS, donde cree que todos aquellos que regentan o son propietarios de un centro de Self Storage deben estar.

“El deseo de crecer y avanzar se lleva en los genes. Siempre estamos creando para ir un paso más allá”

Rubén percibe AESS como una gran familia en la que poder confiar y apoyarse. Los objetivos e inquietudes comunes de todos los miembros de la asociación, son para Rubén una fuente de inspiración de la que beber y en la que aportar sus ideas para conseguir ayudarse entre todos a posicionar y hacer crecer sus centros y con ellos, aportar valor y estabilidad del sector del Self Storage.

En constante evolución

En un principio Guardatodo y la empresa de autobuses familiar que poseían sus padres fueron negocios paralelos, hasta que finalmente en 2013 la empresa de autobuses fue vendida y Guardatodo pasó a ocupar todo el tiempo de trabajo de Rubén Martínez y sus hermanos. Pero, las palabras y el brillo en los ojos de Martínez a la hora de hablar de emprendeduría nos hacen pensar que Guardatodo no será el único sector al que vaya a dedicarse. Y no nos equivocábamos, resulta que Rubén, Iñaki y Lorena trabajan en un nuevo proyecto en que el turismo de autocaravanas es el protagonista.

Sin duda, un nuevo reto que superará con éxito mientras continúa trabajando por la expansión de Guardatodo e inculca a sus hijos mellizos de 9 años la pasión y la ilusión por los sueños hechos realidad a base de tesón y trabajo.