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COVID-19: ¿Es legal realizar una mudanza durante el estado de Alarma?

La pandemia global por el COVID-19 nos ha trastocado la vida a todos. El Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España se prolongará como mínimo hasta el 12 de abril. Durante este periodo vencerán numerosos contratos de alquiler y obligará a muchos ciudadanos a cambiar de domicilio. Muchos inquilinos no se atreven a realizar la mudanza por miedo a un procedimiento sancionador. 

En nuestro sector de Selfstorage hay clientes que necesitan trasladar sus cosas del trastero al nuevo domicilio y por otro lado, hay una demanda de clientes que necesitan sacar los enseres de su piso de alquiler y trasladarlas a un lugar seguro hasta que puedan realizar la mudanza definitiva tras el Estado de alarma. Las dudas que nos han hecho llegar a través de la AESS se pueden resumir en una pregunta:

 

¿Puedo hacer una mudanza durante el Estado de Alarma?
En el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, en cuyo anexo se establecen aquellas excepciones relacionadas con las actividades laborales esenciales, se concreta que pueden desempeñar sus funciones aquellas empresas que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías. En este punto se pueden considerar las empresas de mudanza que transportan los enseres personales de nuestros clientes. Sin embargo, esto ha dado lugar a diferentes interpretaciones en las distintas Comunidades Autónomas y muchos clientes nos han informado de que han sido multados por intentar realizar la mudanza, mientras que otros han podido llevar a cabo con éxito el traslado de sus enseres.

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado una nota comunicando que “los servicios de mudanzas no se encuentran regulados en ninguna de las excepciones previstas en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, ni en el Real Decreto-ley 10/2020, del 29 de marzo, en el que en su anexo establece excepciones a las restricciones de circulación de personas”. Concluye que “Los vehículos de mudanzas no se consideran servicios esenciales y su circulación se prohibirá si se adoptara por la autoridad competente el cierre al tráfico de vías”  y que “resultan incompatibles con la ocupación del espacio público”. Hace una excepción con aquellas solicitudes de las empresas de mudanzas “siempre que sean imprescindibles para hacer frente a la situación de alarma en la que nos encontramos” y con las consiguientes limitaciones.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes ha elaborado con fecha 3 de marzo una resolución donde señala que el transporte de mercancías es una actividad esencial y no existe restricción alguna en razón de la mercancía que transporte (Ver documento completo)
En el resto de poblaciones, el cliente tendrá que ponerse en contacto bien con los respectivos Ayuntamientos, Delegaciones provinciales o Policía Local para que le indiquen, previa valoración por los servicios técnicos correspondientes, la posibilidad de realizar dicha mudanza.

Si tu empresa o los profesionales con los que colaboras disponen de tarjetas de transporte, es importante que por decreto ley el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comenzado ya la distribución de mascarillas homologadas FFP2 de forma totalmente gratuita. Pincha aquí para conocer todo lo referente a esta noticia, incluyendo el listado de las oficinas de Correos donde puedes recogerlas.
 

¿Qué consejos podemos dar a nuestros clientes?
Realizar la mudanza solamente si es de urgente necesidad y siempre tomando las medidas de seguridad necesarias.
Si tiene una mudanza programada durante el Estado de Alarma, intentar negociar y llegar a un acuerdo entre las partes implicadas para quedarse donde está y retrasarlo hasta el fin del Estado de Alarma.

Tener un documento que acredite la necesidad excepcional de la mudanza y el desplazamiento: un contrato de alquiler de la vivienda que desaloja y/o del nuevo domicilio al que entra, un contrato de alquiler con la empresa de mudanzas, una carta del casero detallando el fin del contrato, un documento notarial… Dichos documentos ayudarán al cliente a justificarse frente a los agentes de la autoridad.

¿Puede el cliente realizar la mudanza de forma autónoma sin contar con una empresa profesional?
Normalmente una mudanza, cuando la realiza el propio cliente, suele contar con la ayuda de familiares o de amistades. En la situación actual donde los desplazamientos están limitados, es difícil pensar que una única persona realice la mudanza si los enseres que tiene que mover son principalmente muebles voluminosos. Se necesitarían mínimo 2 personas para transportar las cajas y muebles para hacer los desplazamientos de un lugar a otro (domicilio o trastero). En este caso, distintos despachos de abogados confirman que si se va en vehículo particular, pueden hacerlo 2 personas juntas si una va conduciendo y la segunda persona va en la parte trasera, en el asiento contrario al conductor, según la modificación del Real Decreto 463/2020, del 25 de marzo. 

Según el Artículo 47 de la Constitución, la vivienda es un bien de primera necesidad, por lo que quedarse sin casa justamente durante el confinamiento es un motivo de fuerza mayor para buscar una nueva vivienda de forma urgente y realizar necesariamente la mudanza. Desde la AESS te proporcionamos asesoramiento jurídico e información actualizada sobre las cuestiones mas relevantes de nuestro sector durante el Estado de Alarma por el COVID19. Ponte en contacto con nosotros.
 

 

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