PYMES: Uso de los trateros como centros logísticos

Las cifras a 1 de octubre demuestran que el sector está en pleno crecimiento, con más de 170 empresas y más de 330 centros. El sector está muy atomizado, con un 71%  de operadores con un único centro, un 9% con dos centros y un 11% con 3 centros. Las cifras aportadas por el presidente de AESS, Alberto Borregon de Almacenes Mini posicionan el mercado español en tercera posición por detrás de UK y Francia. Aún así, los centros se ubican en tan solo 142 municipios.

Según Eduard Bosch de Bluespace, lider del sector en España con 31 centros, el 30% de la demanda son empresas que utilizan el trastero como centro logístico para almacenar su stock o archivo documental. El tamaño de los trasteros varia entre 1,5 m2 hasta 200 m2, con un promedio de 18 meses.

Bilbox, dispone de un centro en Bilbao, con facilidades de carga y descarga para todo tipo de vehículos, artículos de embalaje, etc. Nagore Maruri, gerente de la empresa, cuenta que una de las ventajas apreciadas por el mercado profesional es la flexibilidad de ampliar y reducir el tamaño de los trasteros, y vincularlo con su facturación.

Un ejemplo de centros urbanos es Box Infiniti, con varios centros urbanos en Barcelona. Su gerente Luís Casanovas, resalta los servicios que ofrecen para el sector empresarial, “recepción, picking y envío de mercancías, servicio de paquetería y courrier, y servicios de archivo y destrucción documental".

Las ventajas de la contratación de trasteros para las PYMES se resumen en; Flexibilidad, Ahorro y Servicios Adicionales.

 

Fuente:  elEconomista Pymes, Autónomos y Emprendedores, lunes 16 de enero de 2017

 

Compartir