• Los emprendedores son los principales demandantes de trasteros en el último año

    Los trasteros son un claro objeto de deseo. Quien cuenta con uno sabe que ya no podría vivir sin él, y quien carece de trastero sueña con tenerlo. El alquiler de espacios extra es ahora habitual entre emprendedores y pequeños empresarios, que utilizan los trasteros como un lugar donde dejar cada día su material de trabajo.

     

    Un trastero es un desahogo en la reducida superficie de las viviendas habituales. Supone un espacio extra para esos objetos que estorban, pero de los que no queremos ni debemos prescindir: la cuna del bebé, porque quién sabe si vendrá otro; la bici, porque subirla en el ascensor es misión imposible; o el aparador de la abuela, que es una valiosísima antigüedad, pero que no pega ni con cola junto a los muebles de IKEA. Eso por no hablar de las personas con afán coleccionista que, antes de que les echen de casa, pueden solucionar su crisis de pareja gracias a un simple trastero.

     

    Con independencia de la personalidad de cada uno, de lo sentimental que se sea y de la disposición a conservar objetos, es cierto que a lo largo de la vida se acumulan libros, discos, regalos, recuerdos... que nos estorban y que no utilizamos, pero que de ninguna manera podemos tirar. Para eso están los trasteros.

     

    Almacén para el material de trabajo Pero también los trasteros se están convirtiendo en magníficos aliados de los emprendedores y pequeños empresarios. Muchos autónomos alquilan un trastero para guardar el material de trabajo que no tendría lugar en casa. El portal www.extraroom.es, que se dedica a alquilar trasteros en Madrid y Móstoles, cuenta entre sus principales clientes con instaladores, electricistas, pintores, músicos, distribuidores, animadores, repartidores... que acuden cada día a su trastero a recoger y depositar el material necesario para ejercer su profesión. Tenemos almacenes vigilados desde uno a tres metros cuadrados _afirman desde ExtraRoom Trasteros_. Hay gente que los alquila para un trabajo temporal, porque se puede hacer desde dos semanas, y que nos pide también que hagamos el transporte, o gente que los tiene desde hace años. También afirman haber notado un incremento en el alquiler de trasteros para hacer obras en casa. Quizá en estos pequeños cambios se nota la recuperación _afirman_. Los guardamuebles y trasteros se han alquilado toda la vida durante una reforma en casa, pero ahora detectamos un ligero repunte.

     

    Clientes habituales del alquiler de trasteros son las empresas que se ven de repente con un incremento en el stock de mercancía o que necesitan tener más producto disponible para atender mejor a sus clientes en una situación donde la rapidez y la competitividad pueden ser decisivas. Otra situación que suele llevar al alquiler empresarial de trasteros es para archivar ahí documentación o material que interesa conservar y dejar así más espacio libre en la oficina. Y también, cómo no, empresas que se han visto obligadas a cerrar y que, temporalmente, guardan sus enseres a la espera de un tiempo mejor.

     

    En ExtraRoom Trasteros afirman haber notado además un incremento en el alquiler de trasteros para hacer obras en casa. Quizá en estos pequeños cambios se nota la recuperación. Los guardamuebles y trasteros se han alquilado toda la vida durante una reforma en casa, pero ahora detectamos un ligero repunte.

     

    Las viviendas con trastero se valoran más El 67% de las viviendas que se venden en España y el 77% de las que se alquilan no tienen trasteros. Esta carencia provoca una bajada automática del precio de venta y de alquiler. Según un estudio del portal Idealista, cualquiera que tenga un trastero puede alquilar su casa o venderla por un 12% más que quien no lo tenga; este porcentaje se traduce en unos 52.000

     

    Europa Press, 16 de febrero de 2015

     

    Compartir