• Los 10 mejores momentos de trasteros en series y películas

    El éxito de los programas estadounidenses sobre subastas de trasteros embargados es todo un hecho. Sin embargo, el protagonismo de los centros de self storage no es algo exclusivo de este tipo de formato. ¿En cuántas películas o series de televisión recuerdas haber visto un trastero como escenario de la trama principal? Nosotros te ayudamos a hacer memoria recordando algunos de los mejores momentos.

    M, el vampiro de Düsseldorf (1931)

    Dos años después de rodar Metropolis (1927), su conocido director Fritz Lang se embarcó en esta película inspirada en el asesino en serie Peter Kürten. En la parte final, justo cuando el criminal va a ser capturado, se lo encuentran escondido en un almacén algo precario pero en consonancia con el origen de los trasteros. M, el vampiro de Düsseldorf dio el pistoletazo de salida al cine negro y a películas sobre esta temática tales como Zodiac (2007), Se7en (1995) o El Silencio de los Corderos (1991).

    El Silencio de los Corderos (1991)

    Precisamente en la primera película de la saga del doctor Hannibal Lecter nos volvemos a topar con que adentrarse en un almacén puede resultar un acto lleno de tensión. Cuando Hannibal le indica a Clarice que “mire en su interior”, la perspicaz agente del FBI acaba resolviendo que en realidad se refería a un centro de almacenaje llamado “Su Interior”. Después de un verdadero esfuerzo por conseguir forzar la puerta, allí se encuentra con varios maniquís rotos y demás elementos variopintos de propiedad del doctor.

    Los Simpson (2001)

    Quizás no existe una serie que haya marcado a tantas generaciones como Los Simpson. En las miles de aventuras de los ciudadanos amarillos de Springfield, también ha habido tiempo para descubrir sorpresas en centros de self storage. Así ocurre en el capítulo 9x02 'El director y el pillo' cuando se desvela que el profesor Seymour Skinner es en realidad Armin Tamzarian. Avergonzado por la situación, Armin acude a un almacén para rescatar las pertenencias de su verdadero yo, donde había guardado entre otras cosas su motocicleta y su chupa de cuero. También en el capítulo 12x13 'La tierra de los simios' el actor secundario Bob trama un plan para matar a Krusty el payaso. Como no tiene casa, alquila un trastero como centro de operaciones.

    Primer (2004)

    En este film de ciencia ficción sus protagonistas, Abe y Aaron, descubren cómo viajar en el tiempo de forma accidental. Sin embargo, ya sabemos cómo suelen acabar este tipo de viajes en las películas: en un desencadenamiento de sucesos inesperados. Por eso mismo llega un momento en el que Aaron debe viajar al pasado con un par de máquinas del tiempo bajo el brazo, además de la que utiliza. ¿Y dónde mejor para esconderlas que en un trastero?

    Dexter (2011)

    Como ves el género policíaco es el favorito para el uso de trasteros en la ficción. Así que no es de extrañar que un centro de self storage sea uno de los escenarios, en un momento puntual, de la serie Dexter. En el capítulo 6x03 'Smokey y el bandido' el protagonista sigue a un sospechoso hasta una de estas instalaciones. Cuando abre el lugar por fin encuentra evidencias sobre “el hada de los dientes”, otro asesino en serie al que le sigue la pista.

    Homeland (2011)

    Otro de los grandes éxitos de la cadena Showtime es Homeland, serie en la que una agente especial de la CIA investiga cuestiones de seguridad nacional y terrorismo entre Estados Unidos y Al-Qaeda. En el episodio 1x08 'El talón de Aquiles' uno de los prisioneros de guerra sospechoso tiene alquilado un trastero para guardar cosas personales. Evidentemente, resulta material importante que debe quedar oculto para los investigadores que le tienen en el punto de mira.

    Breaking Bad (2012)

    Siguiendo con las series, una de las más sonadas durante estos últimos años ha sido Breaking Bad. Así que ver cómo sus protagonistas ponían los pies en un negocio de self storage fue una grata sorpresa. Con la línea argumental bastante avanzada (¡cuidado, spoiler!), en el capítulo 5x08 'Deslizándose sobre todo' Sky lleva a Walt a un trastero para que sea consciente de todo el dinero que está generando y que le es imposible blanquear. ¡Pero es que el señor Heisenberg es imparable a esas alturas!

    El trastero (2015)

    En España también hemos podido ver cómo algunas series han rodado en las inmediaciones de lugares de self storage, como ha sido el caso de La Riera o La que se avecina. Pero de entre todos los momentos que estos centros han ocupado la gran pantalla, queremos enfatizar en uno en especial: El trastero, nominado a los premios Goya como 'Mejor cortometraje de ficción'. Este corto, encabezado por Carmelo Gómez y Unax Ugalde, toma como hilo conductor el hecho de que el protagonista acuda a un guardamuebles, en el que sus padres guardaron los recuerdos de toda una vida desde que decidieron alquilar un trastero.

    Finalmente, destacamos otros dos momentos de gloria para completar esta lista: la película de terror Self Storage (2013) dirigida por Tom DeNucci, y la webserie Self Storage (2010-2011) que cuenta con dos temporadas y está protagonizada por actores como Julie Mann o Eddie Jemison.
     
    Pero lo mejor de todo es que seguro que hay un guardamuebles cerca de ti en la vida real, esperándote para que seas tú su protagonista. Visita nuestro buscador de trasteros y encuentra el lugar perfecto donde conservar todos tus mejores momentos en buen estado.
     
    AESS

    Compartir